El Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en San Bartolomé de la Torre es el fruto de la experiencia olivarera desde hace casi un siglo y del esfuerzo y la ilusión de los agricultores años tras año.
En plena Beturia onubense y a puertas de la comarca del Andévalo elabora un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.
Con la marca “Torre de Oliva” la Cooperativa Olivarera Bartolina produce un oro líquido excelente en cada una de sus tres variedades: picual, verdial y arbequina. La producción es pequeña, pero todo su valor lo gana en calidad y sabor.
Comenzaron allá por el año 1.935 con tan solo 25 agricultores que cansados de tener que transportar las aceitunas a lo largo de toda la provincia de Huelva, decidieron, por qué no, crear una pequeña sociedad que se dedicara a la transformación de sus aceitunas en aceite para su autoconsumo.
Al encontrarse en una situación demográfica excelente, los agricultores de comarcas cercanas solicitaron unirse. Así fue creciendo año tras año, hasta alcanzar a día de hoy la cifra de 350 agricultores activos de términos municipales como San Bartolomé de la Torre, VVa de los Castillejos, Alonso, Santa Bárbara, Cartaya, Lepe, Gribraleón …
En el año 1997, se decidió trasladar la cooperativa a un espacio más amplio y así modernizar los sistemas de molturación para obtener más calidad en nuestros aceites, quedando las instalaciones antiguas en el mismo sitio, convirtiéndolas en lo que actualmente es el Museo del Aceite, que se puede visitar, comprobando el antes y el ahora de todo el proceso de fabricación del aceite de oliva.
Variedades
Arbequina
Da un aceite muy fluido, dulce y en el que casi no se perciben sabores amargos o picantes. Su aceite de oliva presenta un aroma frutado de aceituna, manzana, plátano y almendra.
Verdial de Huévar
Sus vírgenes son muy frutados y de picor y amargor intensos. Destaca también por sus tonos verdes, con un claro sabor a almendra verde e higuera.
Picual
Su aceite es muy apreciado por su alta estabilidad (resistencia a la oxidación), lo que le confiere una gran resistencia a las altas temperaturas en la cocina y es idóneo para la conservación de alimentos crudos o cocinados.
Sensorialmente son aceites de gran personalidad, con mucho cuerpo y con frutado de aceituna verde, apreciándose en el sabor la hoja de olivo, un ligero picor y amargor.
Mención especial
La cooperativa ha tenido una mención especial en el premio de la Diputación de Huelva, durante el cual, el jurado, a través de su portavoz, el prestigioso cocinero onubense Xanty Elías, ha descrito el aceite producido en la almazara de la Cooperativa Olivarera Bartolina SCA de Bartolomé de la Torre como “frutado de aceituna, con recuerdo a hoja de higuera verde, plantas silvestres y notas de fruta madura”. Al entrar en boca destaca un amargor medio y un picor elegante que persiste. En el retrogusto vuelven a aparecer las notas verdes de hoja de higuera y de olivo.